lunes, 14 de mayo de 2007

TRADUCCIÓN:

TRADUCCIÓN:

Qué hermoso viaje el que hice el fin de semana pasado, cuando subimos a los valles de Hecho y de Ansó (valles de Hecho y de Ansó como ellos suelen decir). Hacía tiempo que no subía y no me encontraba con mucha gente, con todo ese montón que muy a menudo hay por el Pirineo...

Hay que ver los valles como estaban entonces, cubiertos de nieve, viendo crecer a los ríos ya desde el principio del valle si tener que llegar hasta arriba del todo para poder pisar nieve...así sí!

El viaje empezó el viernes cuando salimos de Zaragoza con dirección a Huesca (u Osca que es también como se dice en algunos lugares) con el cielo cubierto de nubes cada vez mas negras. Tengo que decir, que aunque mucha gente diga que el Monrrepós es la forma mas rápida para llegar al Pirineo, el Puerto de Santa Bárbara es bastante más bonito (y la gente tampoco coge esta carretera). Bueno, llegamos a donde dejamos el coche en el lugar de acampada que hay en Selva de Oza con algo de lluvia...y a veces bastante... pero como a mí me encanta, pues igual me daba!!Este primer día subimos al final del valle de Auguas Tuertas (Aguas torcidas) que es donde nace el Subordán (que creo que es en Puente la Reina de Jaca donde se junta con el río Aragón) pues eso, el valle merece conocerse en invierno todo blanco con el nacimiento del río muy hermoso... Ese día nos pillo la niebla a eso de casi el final de la tarde y tuvimos que pararnos ahí. Plantamos la tienda de campaña y estuvimos esa noche durmiendo en el fondo del valle... no se veía nada!!!

Aunque hizo mucho frío esa noche (y casi no dormimos) nos despertamos bastante pronto y empezamos a andar un poco hasta el lago helado de Estanés, que debía de estar no muy lejos, pero las nubes seguían cerradas y no veíamos nada, así que volvimos hasta la tienda que habíamos dejado plantada (no dimos mas que siete u ocho pasos) a ver si veíamos por ahí un dolmen, que tenía que estar pero cono no veíamos nada...pues ale! Entonces esperamos a que la nube se marchara un poco para ver por donde bajar y tratamos de salir del valle (si os hiciera falta, hay un refugio en la entrada). Cuando llegamos fuera del valle, nos dirigimos al lago helado de Acherito para pasar esa noche, pero las nubes continuaban encima de nosotros y era demasiado tarde y empezaba a irse el sol (como me fastidió no poder subir!!).Asinas que nos fuimos al coche y pasamos al valle de Ansó...que recuerdos!!Ahí fueron mis primeros campamentos y me venían a la cabeza mucha gente que ya casi había olvidado...las lágrimas la tenia asomando por los ojos!!(puff..!!).

Pero eso, éste es también un valle muy hermoso y las dos están llenas de refugios y se puede subir en el invierno para quitarse el gusano de la montaña...además, en invierno no hay mucha gente por los valles y todo esta muy tranquilo (decir que en estos dos valles solo hay una pista de esquí y es de fondo). Si vais ha estos lugares tenéis que visitar Siresa donde hay una iglesia ( que creo que era monasterio), el collado de Ansotiello, el Castillo de Acher y un montón de selvas, y si podéis hablar con algún aldeano pues mejor que mejor...(fijaos como dicen los artículos determinados, todavía hablan el aragonés).

Y hasta aquí todo el viaje, supongo, que algo dominguero, pero estuvo genial. Tengo que decir que fui con una amiga con la que me llevo fantástico y que me alegro mucho encontrarme otra vez en uno de los valles donde empecé a conocer la montaña eso nunca se olvida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El julio este que os pone estos viajes es mas raro q un perro verde.....es un tio mogollon de raro..es majete...pero raro de cojones!!!

Anónimo dijo...

julio verneeeee jajajaa

Anónimo dijo...

El que pone estos comentarios es mas pirata que yo!!.
Firmado:
Jack Sparrow